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Agència Catalana del consum - www.gencat.cat

Bares y restaurantes

Imatge de navegaciPreguntas frecuentes

 

Información general (actualizada a 11.01.2012)

1.  Definición
2.  Requisitos de los precios
3.  Ticket de caja o factura
4.  Pago con tarjeta de crédito o débito
5.  Horario comercial
6.  Requisitos lingüísticos
7.  Hojas Oficiales de Reclamación / Denuncia
8.  Cómo reclamar
9.  Recomendaciones

 


1. Precios

El sector de la restauración, formado por los bares y restaurantes, tiene una incidencia notable en la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país, en los momentos de ocio y entretenimiento y constituye a menudo un elemento de proyección turística y gastronómica hacia aquellas personas que visitan Cataluña.
Tiene la consideración de bar todo aquel establecimiento que dispone de barra y que también puede disponer de servicio de mesa, en su caso, para proporcionar al público, mediante precio, bebidas acompañadas o no de tapas, y bocadillos.

Tiene la consideración de restaurante todo aquel establecimiento que dispone de cocina y servicio de comedor para ofrecer comidas al público, mediante precio, para ser consumidos en el mismo local.

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2. Requisitos de los precios
Los establecimientos de restauración deben exhibir el precio de venta de las comidas y bebidas que se encuentran en condiciones de servir a las personas consumidoras.

El precio se puede informar a través de una carta, rótulo o folleto y deberá ser accesible o visible al consumidor inmediatamente antes de que éste haga la correspondiente consumición.
El precio debe indicar el importe total a satisfacer y deberá incluir los impuestos.
En caso de que el establecimiento cobre un precio diferente en función del lugar donde se sirvan los platos o las bebidas, se deberá indicar el precio completo para cada caso, como, por ejemplo, el precio cobrado en la barra, el precio cobrado en las tablas y el precio cobrado en la terraza.
Los establecimientos de restauración no pueden cobrar conceptos como cubiertos, mesa o similares.
En caso de que el establecimiento cobre algún importe en concepto de reserva anticipada del servicio, se informará al cliente del precio completo del servicio de reserva, con independencia de cuál sea el medio empleado para hacerla efectiva.
En ningún caso se pueden cobrar servicios o conceptos no solicitados expresamente por el consumidor en el momento de hacer el pedido del servicio, como, por ejemplo, entrantes.
Los establecimientos de restauración no pueden cobrar importe a sus clientes por utilizar los servicios-wc.
En caso de que el restaurante o el bar hagan menús para la clientela deberán informar por los medios mencionados de su precio global y los conceptos que incluye este servicio, indicando, por ejemplo, si se incluye la bebida.

El consumidor que solicite un menú está obligado al pago íntegro del precio establecido aunque renuncie a consumir alguno de sus componentes.

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3. Ticket de caja o factura

Los establecimientos de restauración tienen que entregar una factura o ticket de caja una vez finalizado la comida o consumición y la deben presentar al consumidor para que respalde el precio del servicio.
Las facturas o tickets que se expidan harán constar los diferentes conceptos con los respectivos precios por separado de forma desglosada con inclusión de los impuestos aplicables y otros gastos adicionales.
En las facturas o tickets de los menús En caso de que la persona consumidora haya solicitado algún servicio no incluido en el menú, la factura o ticket deberá incluir este concepto y su precio. se consignará únicamente su identificación y su precio global sin necesidad de desglosar cada concepto ni su importe.
Los precios facturados en ningún caso podrán ser superiores a los precios exhibidos o publicidades al consumidor.

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4. Pago con tarjeta de crédito o débito
En caso de que el establecimiento de restauración admita el pago con tarjeta de crédito o débito, Es decir, el empresario o comerciante no puede repercutir al consumidor la comisión soportada por la utilización del medio de pago electrónico y, en ningún caso, podrá incrementar el importe. En todo caso, se informará a las personas consumidoras del importe de la comisión aplicable o de su método de cálculo. no se pueden incrementar los precios por razón de la forma o el medio de pago en cantidades superiores a los gastos que el empresario deba soportar de forma directa como consecuencia de la admisión del medio de pago electrónico.

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5. Horario comercial
Los establecimientos de restauración deben informar del horario al público,. de tal forma que esta información sea visible desde fuera incluso cuando el establecimiento permanece cerrado

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6. Requisitos lingüísticos

Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán las cartas, las facturas y los tickets de caja, así como cualquier otro documento comercial relacionado con la actividad de restauración prestada al establecimiento en concreto.
Igualmente, también debe constar en catalán la información de carácter fijo entre la que se incluyen los carteles o rótulos de los establecimientos de restauración, tanto si se encuentran en el interior del establecimiento como aquellos que se colocan en la exterior del local.
Finalmente, los camareros y otro personal que mantenga un trato directo con las personas consumidoras deben encontrarse en condiciones de poder atender a los clientes en la lengua oficial que éstos elijan: en catalán o en castellano.

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7. Hojas Oficiales de Reclamación / Denuncia

Todos los establecimientos de restauración tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación / denuncia a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
Los establecimientos deben informar a las personas consumidoras de la disponibilidad de las hojas de reclamación / denuncia, y del teléfono de información al consumidor.

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8. Com reclamar

Quéjate / reclama / denuncia

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9. Reclamaciones 

  • Los precios No se admite la nota informativa "no se incluye IVA". anunciados deben ser totales.
  • Los establecimientos de restauración no pueden cobrar conceptos como cubiertos, mesa o similares.
  • En ningún caso se pueden cobrar servicios o conceptos no solicitados expresamente por el consumidor en el momento de hacer el pedido del servicio, como, por ejemplo, entrantes.
  • Los establecimientos de restauración no pueden cobrar importe a sus clientes por utilizar los servicios-wc.
  • El establecimiento no tiene ninguna obligación de ofrecer "menú" y es libre de incluir el pan, la bebida y los postres, aunque de anunciar los conceptos que incluye.
  • Todos los establecimientos deben exhibir su horario de atención al público y debe ser visible incluso cuando el establecimiento está cerrado.
  • Las personas consumidoras tienen derecho a recibir en catalán las cartas, las facturas y los tickets de caja.
  • Deben encontrarse en condiciones de poder atender a los clientes en la lengua oficial que éstos elijan: en catalán o en castellano.
  • Todos los establecimientos de restauración tienen que disponer de hojas oficiales de reclamación / denúncia a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
  • Es una garantía contratar con un establecimiento adherido al sistema arbitral de consumo.

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