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Agència Catalana del consum - www.gencat.cat

Organismos de consumo

Organizaciones de personas consumidoras

Son entidades de representación, consulta y participación para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en sus relaciones de consumo.

En este apartado se encuentran las que están inscritas en el Registre d’Organitzacions de Consumidors i Usuaris de Catalunya, que depende de la Subdirecció General d’Atenció al Consumidor. (Decreto de creación del Registro y normativa sobre los requisitos de inscripción -texto en catalán-).

•  Direcciones

De acuerdo con Decreto 23/1998, algunas de las organizaciones de personas consumidoras de este apartado reciben la calificación de organizaciones  más representativas

•  Associaciones de consumidores
•  Consell de les Persones Consumidores de Catalunya
•  Associaciones de consumidores més representatives

Servicios públicos de consumo (SPC)

¿Qué son?
Cualquier órgano u organismo de titularidad pública dependiente de una administración pública catalana que cumpla tareas de información, orientación y asesoramiento a las personas consumidoras tiene la consideración de servicio público de consumo en el ámbito de su demarcación territorial y de acuerdo con sus competencias.

¿Qué hacen?
El SPC puede ejercer, entre otras, las siguientes funciones:
a) Recibir y tramitar las quejas, reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras.
b) Informar, orientar y asesorar a las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos.
c) Gestionar las reclamaciones por medio de la mediación en materia de consumo.
d) Gestionar las denuncias y cumplir las tareas de inspección en materia de consumo.
e) Iniciar procedimientos sancionadores de consumo.
f) Fomentar el arbitraje como medio de resolución de los conflictos de consumo entre los establecimientos comerciales y las empresas.
g) Educar y formar en consumo los consumidores, particularmente los colectivos especialmente protegidos, ya sea por medio de actuaciones directas ya sea a través de los medios de comunicación de titularidad pública.
h) Hacer difusión de las organizaciones de personas consumidoras y colaborar.

¿A qué SPC debo dirigirme?
Los servicios públicos de consumo deben recibir, gestionar y resolver las quejas y reclamaciones, como mínimo, de las personas consumidoras domiciliadas en su demarcación territorial, llevar a cabo la mediación y, si procede, dirigirlas al sistema arbitral de consumo. También lo pueden hacer con respecto a las quejas y reclamaciones referentes a establecimientos radicados en su ámbito territorial.
De acuerdo con el principio de proximidad (artículo 126-10-2 del Código Consumo Cataluña y arte. 15.3 Decreto 98/2014), es competente, en primer lugar, el servicio público de consumo del municipio (OMIC) donde esté domiciliada la persona consumidora. Si el municipio no hay ninguna oficina, es competente la oficina supramunicipal que corresponda, normalmente la de ámbito comarcal (OCIC) y, en su defecto, la de ámbito de Cataluña (Agencia Catalana del Consumo ACC ).

SPC de ámbito municipal

  • Oficinas municipales de información al consumidor (OMIC)
    Las OMIC tienen como finalidad proporcionar a los ciudadanos la información, la educación y el apoyo en materia de consumo, y al mismo tiempo desarrollan funciones de gestión y coordinación en aquellos temas que inciden en el mundo del consumo en las que el Ayuntamiento tenga competencia. Muchos ayuntamientos, a través de las OMIC, están llevando a cabo mediaciones para resolver los conflictos entre consumidores y los agentes económicos.

SPC de ámbito comarcal

  • Oficinas Comarcales de Información al Consumidor (OCIC)
    Las OCIC adscritas a los Consejos Comarcales, pueden ejercer competencias de consumo por delegación o encargo de gestión. Son organismos de ámbito comarcal que informan los consumidores sobre sus derechos y deberes y tramitan sus quejas, reclamaciones, denuncias y solicitudes de arbitraje. Asimismo la gran mayoría desarrollan tareas de mediación para resolver los conflictos entre consumidores y agentes económicos.
    Tienen una papel importante en aquellas localidades que no disponen de OMIC en su ayuntamiento.

SPC de ámbito autonómico

  • Agència Catalana del Consum (ACC)
    Las competencias asignadas a la Agencia Catalana del Consumo son todas las que corresponden a la Generalitat de Catalunya en materia de consumo en virtud de la Constitución y el Estatuto de autonomía, especialmente la información, la formación, la educación, el asesoramiento, la mediación, el arbitraje, la inspección y el control de la disciplina del mercado, la difusión, la promoción, el fomento, las relaciones institucionales y la defensa de los derechos de las personas en el ámbito del consumo.

Otros SPC

  • OFIDEUTE (Agencia de la Vivienda de Cataluña)
    Es un servicio público de consumo especializado, de ámbito autonómico, de información, asesoramiento y mediación dirigido a las personas o familias con dificultades para atender el pago de los préstamos o créditos hipotecarios y que están en riesgo de perder su vivienda principal. También en el caso de que se detecte cualquier cláusula o práctica abusiva en el contrato de préstamo hipotecario.
    Más información (en catalán)

¿Cómo puedo saber dónde están y qué funciones realizan los SPC? 
Los SPC que cumplan las actividades en el ámbito territorial de Cataluña deben formar parte del Directorio de servicios públicos de consumo de Cataluña [document .pdf Document d'Adobe Acrobat], con fines informativos. Este directorio lo elabora y actualiza la Agencia Catalana del Consumo, y tiene carácter público.

Los SPC deben facilitar a la Agencia Catalana del Consumo antes del 1 de octubre de 2015 los datos necesarios sobre las funciones que ejercen de entre estas:
a) Recibir y tramitar las quejas, reclamaciones y denuncias de las personas consumidoras.
b) Informar, orientar y asesorar a las personas consumidoras sobre sus derechos y deberes y las formas de ejercerlos.
c) Gestionar las reclamaciones por medio de la mediación en materia de consumo.
d) Gestionar las denuncias y cumplir las tareas de inspección en materia de consumo.
e) Iniciar procedimientos sancionadores de consumo.
 

Juntas arbitrales de consumo

Organismos que tramitan y resuelven las reclamaciones de consumo presentadas en la vía de arbitraje.

 

 

 

Firma para patrocinios

En caso de que la Agencia Catalana del Consumo participe en alguna actividad de mecenazgo o de patrocinio, la firma recomendada es esta Pla d'identificació visual - suport i col·laboració

Consulte el PIV para aplicar las adaptaciones del actual logotipo de la ACC.

 

 

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