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Agència Catalana del consum - www.gencat.cat

Educación

Escola del Consum de Catalunya

El artículo 123 del Estatuto de Autonomía de Cataluña del año 2006 establece que corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de consumo, que incluye la formación y la educación en consumo.

La Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña, establece en el artículo 126-17.1 que la persona consumidora tiene derecho a la educación en materia de consumo. Asimismo, el artículo 126-17.2 d) establece la obligación del Gobierno de garantizar el acceso de las personas consumidoras a la educación en consumo y adoptar las medidas adecuadas para garantizar la existencia de un centro permanente de educación en consumo que cubra todo el territorio de Cataluña.

La Agència Catalana del Consum (ACC), de acuerdo con su ley de creación, la Ley 9/2004, de 24 de diciembre, es el organismo de la Generalitat que tienen asignadas todas las competencias en materia de consumo. Una de sus finalidades primordiales es promover la formación de los consumidores y los usuarios y la educación de los jóvenes en los hábitos del consumo responsable.

La Escola del Consum de Catalunya, actualmente dentro del Servei d'Informació i Formació de la ACC, lleva a cabo las tareas de centro permanente de educación en consumo, cubre todo el territorio de Cataluña y se dirige especialmente a los escolares catalanes. Tiene los objetivos prioritarios siguientes:

  • La educación continuada de los niños y jóvenes catalanes en el consumo responsable
  • Definir un espacio permanente de trabajo para la educación del consumo en el ámbito catalán con proyección estatal
  • Hacer accesible la educación del consumo a la totalidad de la población escolar de Cataluña
  • Favorecer la inclusión de la educación del consumo en los currículos educativos de Cataluña
  • Favorecer la realización de estudios sobre el contenido de la educación del consumo y sobre los hábitos de consumo de los jóvenes catalanes
  • La innovación respecto a las actividades sobre educación del consumo didácticas en el ámbito de la educación del consumo 
  • La Escola del Consum de Catalunya es un servicio público gratuito creado por la Agència Catalana del Consum de la Generalitat de Catalunya. Su objetivo es favorecer la presencia de la educación del consumo en el ámbito educativo catalán, poniendo al servicio de la ciudadanía una variedad de actividades y ofreciéndole asesoramiento en materia de educación del consumo.

    ¿Por qué educar en consumo?
    Desde la Escola del Consum de Catalunya optamos por una educación del consumo como herramienta para ayudar a la ciudadanía a construir su propio modo de hacer, sentir y pensar. Entendemos que la educación del consumo debe promover la formación: 

    • responsable, para tomar conciencia de las consecuencias de los actos de consumo 
    • crítica, para actuar desde el análisis y la reflexión 
    • activa, para orientar hacia la toma de decisiones y la acción

    ¿Qué hacemos?
    En la Escola del Consum de Catalunya se realiza simultáneamente docencia, innovación e investigación, de modo que la escuela se configura como el centro permanente de educación en consumo, donde la investigación enriquece la acción educativa diaria y favorece la innovación constante.

    Docencia
    Se lleva a cabo diariamente en el ámbito geográfico catalán a través de talleres. Los talleres se dirigen al alumnado de educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y educación especial. También se realizan charlas formativas sobre educación del consumo con asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), actividades en contextos de educación no formal y formación inicial de maestros en el contexto universitario.

    Innovación
    Se centra en la búsqueda constante de nuevas vías para introducir la educación del consumo en el currículo escolar. Se toman como referentes teóricos el paradigma de la complejidad, los modelos socioconstructivistas de la explicación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la definición de los objetivos en términos de competencias. En cuanto a la metodología, se trabajan en profundidad la función de las preguntas como motor del aprendizaje, la incorporación del arte en las propias actividades, las emociones y el uso de una variedad de lenguajes y el significado y la funcionalidad de los talleres en la vida cotidiana del alumnado. También se profundiza en aspectos vinculados a la gestión del equipo y a la creación de nuevos escenarios educativos.

    Investigación
    Es la puerta de entrada a la comprensión del mundo cambiante y pretende dotar de un bagaje teórico que fundamente al resto de ámbitos. Actualmente, las líneas de investigación profundizan en el marco teórico y conceptual del paradigma de la complejidad. Se concretan en el diálogo disciplinario como la manera de abordar los fenómenos desde distintas disciplinas y en los modelos de educación del consumo del profesorado de secundaria de Cataluña. Paralelamente, otra línea de investigación es la que se lleva a cabo en el ámbito del conocimiento de los hábitos de consumo  de los jóvenes de Cataluña. Los temas tratados en los estudios realizados son, por ejemplo,  la publicidad, los criterios de compra de ropa, las marcas, la gestión del presupuesto, los derechos de las personas consumidoras, las nuevas tecnologías y la gestión del ocio.

     

     

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